El sistema inmunológico es una red compleja de células y órganos que trabajan en conjunto para defender al cuerpo de sustancias extrañas (antígenos) tales como las bacterias, los virus o las células tumorales.
A medida que envejecemos, este sistema no trabaja tan efectivamente. Pueden presentarse los siguientes cambios:
- El sistema inmunológico se vuelve más lento para responder. Esto aumenta su riesgo de enfermarse. Es posible que las vacunas antigripales u otras vacunas no funcionen tan exitosamente, ni lo protejan durante el tiempo esperado.
- Se puede presentar una enfermedad autoinmune. Se trata de una enfermedad en la cual el sistema inmunológico ataca por error y destruye los tejidos sanos del cuerpo.
- Su cuerpo puede sanar más lentamente. Hay una cantidad menor de células de defensa en el cuerpo para lograr la curación.
Recomendaciones
1.¡Ejercítese!
El ejercicio provoca cambios en los anticuerpos y los glóbulos blancos (GB). Los GB son las células del sistema inmunitario que combaten las enfermedades. Estos anticuerpos o GB circulan más rápidamente, así que pueden detectar enfermedades con más rapidez de lo que podrían haberlo hecho antes. Sin embargo, nadie sabe si estos cambios ayudan a prevenir infecciones.
Existen estudios que han demostrado que las personas que llevan un estilo de vida moderadamente activo se benefician más al iniciar (y cumplir) un programa de ejercicios. Un programa moderado puede consistir en:
- Montar en bicicleta con sus hijos algunas veces a la semana
- Hacer caminatas diarias de entre 20 y 30 minutos
- Ir al gimnasio día de por medio
- Usar las escaleras de tu edificio para subir y bajar, no utilizar el ascensor
- ¿Le gusta bailar? Haga Bailoterapia
¡El ejercicio lo hará sentir más saludable y con más energía!
2.¡Alimentese bien!
Coma alimentos saludables. Una buena nutrición mantiene su sistema inmunológico fuerte.
Incluya antioxidantes en su dieta.
- Las frutas y verduras contienen; polifenoles, flavonoides, antocianinas, vitaminas A, E y C; todas estas sustancias se reconocen por su actividad antioxidante. Aumente el consumo de frutas como:
- Guayaba
- Fresa
- Pera
- Manzana
- Ciruelas
- Mora
- Papaya
- Naranja
- Mandarina
- Limón
- Mango
- Tomate De Árbol
- Y Verduras como:
- Tomate
- Zanahoria
- Brócoli
- Coliflor
- Espinaca
- Acelga
- Pimentón Rojo
- Calabaza
- Cebolla Cabezona Morada
- Repollo Morado Y Remolacha.
Otros alimentos que contienen antioxidantes son las nueces, maní y germen de trigo.
En el grupo de las grasas,se encuentran fuentes naturales de vitamina E como aguacate y aceites puros provenientes de girasol, maíz, canola y oliva.
En el caso de los alimentos de origen animal que contienen vitamina A y E, así como selenio y péptidos a los cuales se les han atribuido propiedades antioxidantes, están el huevo, queso, carnes magras y pescados.
Incluya en las preparaciones sazonadores naturales como ajo, canela, clavo, jengibre, páprika, curry, orégano y pimienta, que, aunque se consumen en pequeñas cantidades, también contribuyen a incrementar el contenido total de antioxidantes de la dieta.
3.NO fume. Fumar debilita el sistema inmunológico.
El tabaquismo causa diabetes, artritis reumatoide y debilidad del sistema inmunológico, aumento del riesgo de tuberculosis y de muerte, así como embarazo ectópico (en las trompas) y problemas de fecundidad, labio leporino y paladar hendido en bebés nacidos de mujeres que fumaron al comienzo del embarazo, disfunción eréctil y degeneración macular asociada a la edad.
Además de causar una multitud de enfermedades graves, fumar cigarrillos afecta el estado general de la salud, deteriora la función inmunitaria y reduce la calidad de vida.
Ideas para dejar de fumar:
- Planee lo que va a hacer en lugar de fumar en los momentos en los que es más propenso a hacerlo.
- Sea lo más específico posible. Por ejemplo, si en el pasado fumaba mientras tomaba una taza de café, ahora tome té. Es posible que el té no desencadene el deseo por un cigarrillo. O, cuando se sienta estresado, dé un paseo en lugar de fumar un cigarrillo.
- Deshágase de los cigarrillos del automóvil.
- Encuentre actividades que ocupen sus manos y su mente, pero que no lo agoten o engorden. Los juegos de computadora, solitario, tejer, coser y hacer crucigramas pueden ayudar.
- Si usted normalmente fuma después de comer, encuentre otras formas de finalizar una comida. Coma un pedazo de fruta. Levántese y haga una llamada. Dé un paseo (una buena distracción que también quema calorías).
4. Limite el consumo de bebidas alcohólicas
El consumo de alcohol es perjudicial para la salud en general, señala la agencia de salud pública de las Naciones Unidas, porque puede agravar “los comportamientos de riesgo, los problemas de salud mental y la violencia”. Pero es especialmente peligroso ahora porque compromete el sistema inmunológico del cuerpo, lo que hace a los consumidores más vulnerables frente a las enfermedades.
Evite el alcohol por completo, de modo que su sistema inmunológico y su salud no se debiliten.
Es mejor que invierta su tiempo, dinero y otros recursos en comprar alimentos saludables y nutritivos que ayuden a preservar la salud y mejorar la respuesta inmunitaria.
5.Tome suplementos dietéticos.
Las vitaminas y minerales son esenciales para el funcionamiento normal del metabolismo (crecimiento y desarrollo) y para la regulación de la función celular. Las mismas, junto con las enzimas y otras sustancias, son esenciales para mantener un sistema inmunológico saludable.
Algunos suplementos dietéticos pueden ayudarle a obtener las cantidades adecuadas de los nutrientes esenciales, si usted no consume una variedad de alimentos nutritivos.
Los suplementos dietéticos pueden mejorar el estado general de salud y ayudar a controlar algunas afecciones.
El exceso de las vitaminas solubles en agua se elimina a través de la orina y por esto, se pueden consumir todos los días. Las vitaminas solubles en agua incluyen la vitamina B y C. Las vitaminas liposolubles incluyen las vitaminas A, D, E y K.
Los minerales se encuentran en forma ionizada en el cuerpo. Se clasifican en macro-minerales y micro-minerales (o minerales traza). Los macro-minerales presentes en el organismo son el calcio, potasio, hierro, sodio y magnesio. Entre los micro-minerales se encuentran el cobre, zinc, cobalto, cromo y fluoruro.
Fuentes:
medlineplus.gov
minsalud.gov.co
hhs.gov
aarp.org
paho.org
ods.od.nih.gov
fao.org